El “XIV Curso de Formación Básica de Protección Civil” ha formado a 60 voluntarios de la región de Castilla La Mancha durante dos fines de semana consecutivos en las instalaciones de la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, situada en Toledo.
Ciudad Real Noticias.- Cuatro voluntarios pertenecientes a la Agrupación Local de Protección Civil de Pozuelo de Calatrava, han sido formados durante dos fines de semana consecutivos en la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Junta de Comuninades de Castilla La Mancha, que se encuentra en la capital toledana, en el “XIV Curso de Formación Básica de Protección Civil” en el cual han adquirido los conocimientos básicos necesarios para poder afrontar situaciones de emergencia.
Sesenta voluntarios en total han sido los que se han formado estos dos últimos fines de semana, procedentes de veinte agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, en la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, procedían de las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Herencia y Pozuelo de Calatrava; la alcarreña de Orea y las toledanas de Ajofrín, Borox, El Viso de San Juan, Fuensalida, Huecas, Orgaz, Pantoja, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza y Tembleque, entre otras.
Así, estos 60 alumnos se han adentrado en el sistema legal de Protección Civil español, así como en los distintos planes de emergencia existentes en Castilla-La Mancha; también han recibido formación sanitaria de primeros auxilios, han aprendido los conceptos básicos sobre prevención y extinción de incendios, además de la manera de actuar ante fenómenos meteorológicos adversos.
En estas 60 horas de formación, en las que se incluyen también las prácticas que deben realizar cada uno de ellos en sus agrupaciones de origen, los voluntarios reciben enseñanzas sobre comunicaciones y utilización de radios, la actuación en grandes concentraciones y en materia de seguridad vial.
Así de esta manera, la Agrupación Local de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava ha iniciado el periodo formativo de sus componentes para de esta forma comenzar oficialmente sus actividades.
Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil 254 de Pozuelo de Calatrava
La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civi 254 de Pozuelo de Calatrava está encuadrada dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, cuya función específica es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y castástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la ación humana, sea ésta accidentalmente o intencionada.
Esta agrupación está formada por personal voluntario, y al que podrá acceder cualquier persona física, mayor de edad, que se comprometa de forma libre, gratuita, responsable y desinteresadamente a desarrollar las funciones propias de su cometido.
Requisitos de los aspirantes
El aspirante a Voluntario de Protección Civil debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener dieciocho años cumplidos en el momento de su incorporación.
- Realizar la solicitud por escrito a la Agrupación
- No padecer enfermedad, ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias de su destino.
Actuaciones en emergencias
El cometido de la Agrupación se centrará de forma permanente en el campo preventivo de la gestión de emergencias, catástrofes o calamidades públicas y como apoyo de los servicios de intervención.
Así mismo colaborarán en la implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Municipal, actuarán en los dispositivos operativos de carácter preventivo en situaciones excepcionales, apoyarán a los servicios operativos de emergencia como bomberos, sanitarios, policía local, guardia civil, etc, así como desempeñar apoyo logístico a grupos de intervención, acordonamiento de áreas afectadas, información a la población, colaborar en la regulación del tránsito rodado, traslado sanitario, colaborar en medidas de confinamiento o evacuación, atención de afectados, así como colaborar e intervenir en cuantas situaciones de emergencia, en las que, por ausencia o carencia de servicios profesionales así se estime prudente y necesario.