Presentación oficial de la Semana de la Zarzuela de La Solana

Presentación oficial de la Semana de la Zarzuela de La Solana

Valverde reconoce la Semana de la Zarzuela como activo cultural y económico para la provincia y anuncia una mayor colaboración de la Diputación. La presentación del evento ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial y del alcalde de Madrid

Ciudad Real Noticias.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado este mediodía en Madrid en la presentación oficial de la Semana de la Zarzuela de La Solana, un evento cultural que, organizado por la Asociación de Amigos de la Zarzuela (ACAZ), cumple su 40 edición. Cuarenta años de trabajo para enaltecer y poner en valor el género lírico en una villa zarzuelera por antonomasia gracias a la influencia del maestro Jacinto Guerrero y del libretista Federico Romero.

Una presentación que este año ha tenido mayor relevancia con el objetivo de destacar las cuatro décadas del evento y que ha contado con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, los diputados nacionales Carmen Fúnez y Enrique Belda, el senador Leopoldo Sierra, y el presidente del grupo del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

Valverde, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha reivindicado la importancia de un género tan español como es la zarzuela, que cuenta con pocos exponentes de la importancia que acredita la Semana de la Zarzuela de La Solana. Por eso no ha dudado en afirmar que se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes que acoge la provincia de Ciudad Real.

Ha respondido al agradecimiento que ha hecho el presidente de ACAZ, Antonio García-Cervigón, a la Diputación, entre otros patrocinadores, por su sensibilidad hacia el evento diciendo que “las gracias las tenemos que dar nosotros, porque es nuestra obligación apoyar certámenes como el vuestro, que se celebra desde hace cuarenta años”. Y ha tenido palabras de reconocimiento para García-Cervigón por su dedicación al género lírico durante gran parte de su vida.

Ha anunciado, por otro lado, que la ayuda que presta la institución que preside a la Semana de la Zarzuela no sólo se va a mantener, “sino que vamos a intentar mejorarla para próximas ediciones, porque así me lo ha pedido la alcaldesa de La Solana y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela”. Ha añadido, no obstante, que el apoyo es “merecido y justo” dada la relevancia de este evento cultural.

“Siempre he dicho que la cultura no es un lujo, contribuye a entablar lazos culturales y sociales, pero sobre todo económicos. No es un lujo porque constituye en sí misma, además de lo que aporta a nivel personal, un verdadero motor económico de desarrollo en nuestro territorio”, ha dicho durante su intervención, en la que también ha hecho referencia a la importancia que tiene trasladar a las nuevas generaciones el interés por este y otros acontecimientos similares.

Ha recordado también Valverde que la zarzuela, aunque se la denomina género chico, partió como genero lírico grande que reunía interpretación, declamación, cante y música, “pero se convirtió en pequeño por razones económicas y se tuvo que reducir su duración”. Prueba de su relevancia, según ha comentado, es que autores de la altura de Calderón y de Lope, representativos del Siglo de Oro, también mostraron interés por la zarzuela.

La alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez, ha remarcado, por su parte hasta qué punto la zarzuela es seña de identidad cultural de La Solana.  Y ha incidido en la estrecha vinculación de su municipio con “La Rosa del Azafrán”, “que recoge nuestro modo de vida porque está inspirada en nuestras costumbres y tradiciones”. Ha hecho público también el amor de La Solana por la zarzuela y lo orgullosos que están de su manera de ser, “porque hablamos cantando”. Y ha conferido una especial importancia a la labor que hace ACAZ preocupándose de trasmitir la afición a la zarzuela a las nuevas generaciones. Además, ha animado a todos a que visiten La Solana y se sumerjan en la magia y el deleite del género lírico.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, ha mostrado su agradecimiento a los patrocinadores públicos y privados que hacen posible la celebración de la Semana de la Zarzuela, entre ellos la Diputación de Ciudad Real. Ha asegurado, tras desgranar el completo programa de este año, que la ayuda de la institución provincial y del resto de colaboradores es imprescindible para continuar celebrando el evento.

“Dicen que el lenguaje más universal es la música, y desde los albores de la humanidad ha ocupado un puesto privilegiado entre las artes; la cultura es el vehículo de unión más eficaz para dejar la ignorancia y fortalece los vínculos con la sociedad”, ha afirmado García-Cervigón para recordar, a continuación, que la Semana de la Zarzuela es una de las mejores fiestas de otoño de España y que ahora están trabajando para obtener la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Tras la presentación los asistentes han disfrutado de la actuación de las sopranos Margarita Marbán, con la pieza ‘En un país de fábula’, de la zarzuela ‘La Tabernera del puerto’, seguida de Alicia Montesquiu, que cantará ‘Las espigadoras’, de ‘La Rosa del Azafrán’. En el recital sonará también la ‘canción de la paloma’, del ‘Barberillo de Lavapiés’ por la soprano  Pilar Tejero.  Y El recital lo cerrará la voz del barítono solanero José Manuel León, con “la canción  del Sembrador” de ‘La rosa del azafrán’, emblema de la localidad.

Un completo programa

La gala inaugural del viernes 20 de octubre, en el Teatro Municipal Tomás Barrera, dará el pistoletazo de salida a diez días con 13 funciones dedicadas al género lírico  en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas Escolares de Zarzuela, ni tampoco Artescena. Este año como novedad habrá tres nuevas producciones: ‘La Taberna del Puerto’, ‘Los Gavilanes’ y ‘Doña Francisquita’.

En la velada inaugural tendrá lugar el pregón y la función homenaje a Antonio García- Cervigón por sus 40 años al frente de la ACAZ, y tras el acto habrá un recital lírico.

El pregón correrá a cargo de Inmaculada García-Cervigón del Rey, hija del homenajeado de la noche, quien ha manifestado que esa noche pretende hablar de sus vivencias sobre la Zarzuela, lo que ha significado para nuestra familia y La Solana, porque es casi la crónica de mi vida. La pregonera es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias de la Información y licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla la Mancha y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.

A continuación, en el Recital Lírico, actuarán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo, María Rodríguez, Margarita Marbán y Carmen Aparicio; los tenores Antonio Vázquez y Ricardo Muñiz y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño; así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas para este recital pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Solana, y el día del recital, en la taquilla del Teatro.

El programa continuará el sábado 21 de octubre con sendas representaciones, a las 18 y a las 21, de la obra lírica ‘La Taberna del Puerto’, de Pablo Sorozabal, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones. Y el domingo 16 de octubre será el turno para ‘Los Gavilanes’, también una nueva producción de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ y la colaboración de la Compañía Dolores Marco, en dos sesiones, a las 17.30 y a las 20.30 horas.

El martes 24 y miércoles 25, se han programado las trigésimo novenas Jornadas Escolares de Zarzuelaen las que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria). Por su parte, la Compañía Zarzuguiñol representará el jueves 26 de octubre ‘Zarzuela Andaluza’ en tres funciones.

En la tarde del viernes 27, habrá una jornada de homenaje de las asociaciones al Género Lírico, Artescena VIII, a las 20 horas en el Teatro Tomás Barrera.

El último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 28 de octubre, se han programado dos funciones, a las 18 y 21 horas, de “Doña Francisquita”, nueva producción a cargo de la Compañía Mater Lírica de España con la orquesta OFMAN.

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana, en colaboración con la compañía Dolores Marco. Será el domingo 29 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

La Semana de la Zarzuela está patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 626268682, 676075140 y 926634965, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica 3 euros y Artescena a 5 euros.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos