Puertollano avanza: Impulsando la innovación y la investigación en energías del futuro

Puertollano avanza Impulsando la innovación y la investigación en energías del futuro

Ciudad Real Noticias.- En una reciente visita a Puertollano, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, acompañado por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, destacó el papel crucial que desempeña la localidad en la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles, centrándose especialmente en el Centro Nacional del Hidrógeno y la sede de Elecnor-Deimos en el polígono La Nava.

El alcalde Ruiz elogió la labor de investigación y colaboración que realiza el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) después de 15 años de actividad. Este centro ha situado a Puertollano en el mapa como una “ciudad del hidrógeno”, contribuyendo activamente a la senda de la descarbonización, con muchas empresas en la misma dirección. El CNH2, con 70 empleados, se enfoca en diversas líneas de investigación con el objetivo de lograr la descarbonización total para 2050.

Una nueva iniciativa destacada durante la visita apunta a la posible construcción de un “cinturón de distribución de hidrógeno” en la ciudad industrial, en colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación. Este proyecto busca proporcionar nuevas fuentes de energía limpia que no son convencionales en la actualidad.

El CNH2 también ha participado en proyectos de investigación, como el mecenazgo de la Diputación de Ciudad Real para investigar el reciclaje de plásticos y resinas. Durante la pandemia, adaptaron sus instalaciones para fabricar equipos de protección personal cuando escaseaban. Un proyecto llamado “Repair” se centra en dar una segunda vida a plásticos reciclables, utilizando tecnología de impresión 3D.

La visita también incluyó la sede de Elecnor-Deimos, donde se lleva a cabo el diseño e implementación de satélites y la gestión del control y vigilancia de basura espacial desde el Puerto Niefla. La empresa, con 40 empleados, lideró el proyecto “Neptuno”, destinado a la vigilancia marítima global basada en una constelación de satélites de órbita baja.

La estrategia de Elecnor-Deimos se centra en la fiabilidad de los satélites para prolongar su vida útil y reducir la basura espacial. La empresa está involucrada en iniciativas europeas para mitigar la basura espacial, incluso mediante la fabricación de un vehículo espacial con una pinza que puede lanzarse a la órbita deseada para decelerar la basura espacial antes de su reentrada.

El presidente de la Diputación anunció una inversión de 1.2 millones de euros en el proyecto del Geoparque en Puertollano, que incluirá la construcción de un centro de interpretación vulcánico relacionado con la minería y mejoras en los accesos a la cuenca carbonífera que alberga un yacimiento arqueológico.

Estas iniciativas y proyectos subrayan el compromiso de Puertollano en la vanguardia de la investigación y la innovación en áreas cruciales para el desarrollo sostenible y el avance tecnológico. La colaboración entre instituciones y empresas demuestra el potencial de la ciudad para liderar la transformación hacia un futuro más limpio y eficiente en términos energéticos y tecnológicos.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos