UGT insta a las empresas de ayuda a domicilio de Ciudad Real a que cumplan con el salario mínimo de 1.090 euros

Ciudad Real Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio desconvocan la huega tras llegar a un acuerdo de firma de un convenio transitorio hasta finales de año

Ciudad Real Noticias.- El sindicato UGT en la provincia de Ciudad Real ha solicitado a la patronal ciudadrealeña y a las empresas concesionarias del servicio de ayuda a domicilio que desbloqueen la negociación colectiva y cumplan con las subidas salariales contempladas en el acuerdo nacional de dependencia. Este acuerdo establece un salario mínimo de 1.090 euros al mes para las trabajadoras de ayuda a domicilio.

La secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha expresado su descontento en una rueda de prensa, donde ha criticado a la patronal y a las empresas por no cumplir con estos acuerdos para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Según Álvarez, las empresas concesionarias están pagando a las trabajadoras un salario de 965 euros al mes por 40 horas semanales. Sin embargo, ha denunciado que ninguno de los contratos llega a las 40 horas y que la mayoría de las trabajadoras solo trabajan entre 15 y 20 horas semanales, lo que significa salarios aproximados de 700 euros al mes.

Para la secretaria general del sindicato, este salario es insuficiente para una mujer que depende únicamente de ese ingreso. Álvarez ha agregado que es imposible vivir con ese sueldo y ha lamentado que Ciudad Real sea la única provincia de Castilla-La Mancha que incumple estos acuerdos salariales.

La negociación colectiva del convenio de ayuda a domicilio comenzó a principios de 2023, pero se bloqueó en mayo cuando se exigió a la patronal que pagara de acuerdo con lo establecido en el acuerdo nacional de dependencia.

Álvarez ha criticado que se nieguen rotundamente a pagar el incremento salarial y ha concluido que el sindicato está trabajando con la Inspección de Trabajo para poner fin a estas prácticas por la vía judicial. Considera que los salarios de las trabajadoras de ayuda a domicilio son demasiado bajos como para ir a la huelga y seguir perdiendo poder adquisitivo.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos