Puertollano: Activado el sistema de alerta a la población durante el simulacro del Plan de Emergencia Exterior

Puertollano Activado el sistema de alerta a la población durante el simulacro del Plan de Emergencia Exterior

Ciudad Real Noticias.- A las 10,40 horas muchos ciudadanos de Puertollano y la comarca han sido alertados con un mensaje en sus móviles de la activación del Plan de Emergencia Exterior y otros muchos habrán escuchado las ocho sirenas que avisaban del simulacro que ha tenido como escenario el Complejo de Repsol Petróleo que ha movilizado a ciento diez efectivos.

Un ejercicio de entrenamiento y de puesta a prueba de las capacidades, de las instalaciones y de que los medios contra incendios funcionan de una manera correcta y adecuada y que forma parte del convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y empresas del complejo. Un día en el que también se ha estrenado el nuevo sistema de avisos a la población “Es-Alert”, integrado en la Red de Alerta Nacional.

Incendio de un tanque de crudo

En esta ocasión se ha simulado colapso del techo de un tanque de almacenamiento de crudo de 100.000 metros cúbicos que ha derivado un incendio en su interior, lo que ha provocado heridos con quemaduras y politraumatismos para comprobar todas las capacidades de los servicios sanitarios.

Por parte, del Complejo Repsol de Puertollano ha participado setenta personas, tres vehículos pesados contra incendios de 10.000 litros de espumógeno, una cisterna de espumógeno, dos ambulancias, dos bombas de emergencia.

Un operativo que se ha completado con la intervención de efectivos de Protección Ciudadana, Sescam, Cruz Roja, Protección Civil, Emergencia, Infocam y miembros de la Ume, militares que realizaban prácticas en el Complejo.

Ejemplo de coordinación

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, que ha sido desde el primer momento el despliegue de este Plan de Emergencia ha calificado este día como importante para Puertollano ya que permite poner a punto la colaboración entre las administraciones, Fuerzas de Seguridad, Bomberos, las empresas del Complejo y el Gobierno de Castilla-La Mancha

“Es un ejemplo de coordinación de las administraciones, cuerpo de seguridad, y sirve para poner en valor cómo tenemos que actuar en caso de emergencia en la ciudad. Ponemos a prueba todos los dispositivos necesarios para actuar de forma urgente y un ensayo para toda la gente que trabaja en el Complejo y los ciudadanos”, indicó el alcalde.

Simulacro en Puertollano

Es una forma práctica de demostrar que tenemos todos los medios necesarios para actuar en caso de emergencia, ha indicado Miguel Ángel Ruiz, a la vez que se ha activado el envío masivo a los ciudadanos de un mensaje del simulacro para “estemos habituados” que en caso de riesgo.

Formación y capacitación permanente

Arsenio Salvador, director de Repsol, señaló que se trata de un ejercicio de formación, capacitación y entrenamiento que evidencia el compromiso de la compañía con la seguridad. “Tenemos planes, muchos protocolos, una normativa interna muy exigente y muy estricta que lo que hace garantizar que operamos en nuestras instalaciones con las máximas condiciones de seguridad y que en caso que ocurra algo también estamos preparados para afrontar la situación con la mayor rapidez y eficacia”.

Salvador también coincidió que es fundamental la colaboración entre administraciones,  además de ponerse en práctica la formación también lo hace la coordinación público-privado de empresas e instituciones.

Un complejo en el que a lo largo del año se realizan más de sesenta ejercicios de Emergencia englobados dentro del Plan de Emergencia Interior, lo que supone al menos una práctica semanal para estar preparados ante cualquier eventualidad en la instalación industrial.

Maquinaria de seguridad engrasada

Un simulacro que viene a testar “cómo somos capaces de afrontar una emergencia”, ha subrayado Eusebio Robles, viceconsejero de administración local. “Es importante que la población tenga la seguridad que cuando surge un problema estamos preparados para abordarlo de una manera efectiva y en coordinación, trabajando juntos para evitar unos riesgos mayores a la ciudadanía”.

Para Robles es fundamental saber que la maquinaria está engrasada, “que no improvisamos, que cuando tenemos una situación como esta sabemos cómo actuar y esto es lo que da tranquilidad a los ciudadanos y nos permite saber a las administraciones que la gestión de un peligro somos eficientes y eficaces”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos