Uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios: una medida para enfrentar el pico de contagios

Hospital Ciudad Real

Ciudad Real Noticias.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado una decisión crucial en el contexto de la lucha contra el pico de contagios de gripe, COVID y otros virus respiratorios. A partir de ayer miércoles 10 de enero, el uso de mascarillas será obligatorio en hospitales y centros de salud en todas las comunidades autónomas. Esta determinación surge ante la falta de acuerdo entre las comunidades, lo que llevó a que el Ministerio de Sanidad tomara la iniciativa de imponer la medida a nivel nacional.

¿Por qué esta medida?

La ministra de Sanidad, Mónica García, explicó en una rueda de prensa que la imposición de la obligatoriedad se debe al aumento significativo de contagios en todo el territorio. Ante la falta de consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno decidió tomar medidas coordinadas para extender la obligatoriedad a todas las regiones.

Alcance de la medida

Además de los hospitales y centros de salud, el uso de mascarilla seguirá siendo recomendable en centros sociosanitarios, farmacias, clínicas dentales y otros establecimientos privados, como los de fisioterapia.

Perspectiva a futuro

La ministra García señaló que, en aquellos territorios que presenten una disminución sostenida de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, la obligatoriedad podrá pasar a ser una recomendación. Esta flexibilidad permitirá adaptar las medidas a la evolución de la situación epidemiológica en cada región, siempre que sea considerado pertinente por las autoridades locales.

La imposición del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios representa un paso importante en la lucha contra la propagación de enfermedades respiratorias, y se espera que contribuya a la protección tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos