Valverde moviliza 22 millones de euros para ejecutar el presupuesto actual y atender prioridades como gasto corriente municipal y renovación de redes de agua potable

Valverde moviliza 22 millones de euros para ejecutar el presupuesto actual y atender prioridades como gasto corriente municipal y renovación de redes de agua potable

Saldará la deuda de 3 millones de euros contraída por los ayuntamientos que no fueron avisados en el anterior mandato de la obligatoriedad del pago de impuestos por el depósito de residuos que no se reciclan

Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real movilizará de aquí a final de año 22 millones de euros con el objetivo de reforzar el apoyo de la institución provincial a los pueblos de la provincia, en consonancia con lo anunciado hace poco más de dos meses en su discurso de investidura por el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien pretende alcanzar el doble objetivo de lograr una mayor vertebración territorial y combatir el reto demográfico.

Valverde, que ha estado acompañado por el vicepresidente Adrián Fernández Erguido y por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha explicado que con esta reorganización de los recursos quiere ejecutar los presupuestos que están en vigor, tras un largo período de una gestión marcada por “grandes remanentes por falta de ejecución” que no se destinaban a los ayuntamientos, “a los que tenemos que apoyar y defender”.

Así las cosas, se pondrá en marcha un Plan de Ayuda para Inversiones en las Redes de Abastecimiento de Agua de los municipios de la provincia con una inversión de 7 millones de euros, montante que excederá los 10 millones si tenemos en cuenta que conllevará una financiación por parte de los consistorios que rondará el 30 por ciento.

“Es gravísimo el problema del abastecimiento en comarcas que viven con una absoluta incertidumbre porque los ayuntamientos no saben si van a tener agua o no, y están tirando de pozos de sequía o esperando soluciones definitivas mientras sufren grandes pérdidas en sus redes”, ha señalado.

Ha anunciado, por otro lado, Valverde la puesta en marcha de un Programa de Ayuda para Gasto Corriente con una inversión de 5’1 millones de euros, al objeto de que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos corrientes, sobre todo en el presente ejercicio, que ha celebrado elecciones y los gobiernos locales han volcado la gestión municipal en los primeros meses del año.

Se trata, según ha explicado Valverde, de dar respuesta a las principales demandas y necesidades que está detectando en las reuniones que celebra con los alcaldes de la provincia. Ha comentado, no obstante, que en el reparto de los fondos del citado programa resultarán más beneficiados los pueblos más pequeños, “porque tenemos la necesidad y la obligación de vertebrar el territorio”.

Precisamente por ello ha activado otros dos millones de euros para ayudas nominativas destinadas a inversión, un volumen económico con el que se atenderán actuaciones que urgen en los pueblos. Es decir, que se van a priorizar actuaciones que evidencien una “necesidad imperiosa por alguna circunstancia o casuística”.

Tres millones de euros para RSU

Por otra parte, el objetivo que se ha marcado la Unión Europea de lograr vertidos cero, y se avance en la transformación de los residuos con el horizonte fijado en 2030, ha forzado al Gobierno de la Diputación a habilitar un crédito de 3 millones de euros que deberían haber aportado los ayuntamientos en cumplimiento de una directiva comunitaria que obliga a pagar por los depósitos de residuos que no se revalorizan.

Valverde no entiende por qué el anterior Equipo de Gobierno, como responsable de la institución de la que depende el Consorcio de Residuos Urbanos, no informó en tiempo y forma a los ayuntamientos para que decidieran si repercutían el impuesto en los ciudadanos o lo afrontaban directamente a cargo de respectivas arcas municipales. Y ante esa dejación, han decidido afrontar el pago del impuesto, que se determina en función de los residuos que no se pueden reciclar. En la actualidad en el vertedero del RSU se reciben 150.000 toneladas de residuos, de las que sólo se reciclan 50.000.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la puesta en marcha de otros dos proyectos, “La Diputación en tu Colegio”, que contará con una consignación de 2’3 millones de euros y un “Programa de Impulso Digital”, dotado con 2.850.000 euros.

Valverde ha explicado, con respecto al primero, que como la situación ha cambiado notablemente, las iniciativa “Colegio Seguro” será sustituida por una nueva actividad mediante la que se va a seguir colaborando con los colegios a través de los ayuntamientos, que tienen la obligación de hacerse cargo del mantenimiento de los centros educativos. Con una subvención anual de 12.000 euros se podrán formalizar 196 contratos hasta el 30 de junio de 2024. “Ponemos en marcha este programa con intención de dotarlo de continuidad porque es una forma de ayudar a los colegios y a los ayuntamientos”, ha comentado.

Además, con el “Programa de Impulso Digital” se pretende ayudar, favorecer y dar continuidad a la transición digital en la provincia, con una especial atención al ciudadano y también a las pymes “para hacerlas más competitivas”. En este sentido, se subvencionará a los ayuntamientos la contratación de un técnico en competencias digitales, un total de 155 en toda la provincia. Habrá siete técnicos coordinadores distribuidos por las distintas comarcas y se desarrollará un programa concreto denominado “40+ Digital”, porque se ha detectado que las personas con más de cuarenta años tienen más dificultades para ganar las competencias digitales.

“Hay muchos ayuntamientos que tienen graves problemas para introducir las capacitaciones digitales entre sus trabajadores, para implantar la administración electrónica y la digitalización de los procedimientos en su manera de funcionar, porque no tienen capacidad económica para contratar un técnico informático. Esto es un problema real”, ha añadido el presidente de la Diputación, quien ha comentado que se trata de un programa distinto a los PID, sobre todo porque se ocasionarían problemas de orden laboral a los ayuntamientos si se encadenan contratos. Y ha anunciado que se contará con técnicos que acrediten una formación adecuada y suficiente para poder desarrollar el nuevo proyecto.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos