Acercar la fiesta de la Pandorga a los niños de Ciudad Real congregó a un buen número de participantes en los jardines del Prado

Acercar la fiesta de la Pandorga a los niños de Ciudad Real congregó a un buen número de participantes en los jardines del Prado

Ciudad Real Noticias.- Medio centenar de niños de Ciudad Real tuvieron la oportunidad de participar en una actividad histórica este sábado, al adentrarse en el conocimiento y experiencia de la fiesta de la Pandorga. Durante la jornada, los pequeños tuvieron la oportunidad de aprender sobre los orígenes de esta festividad y participar en diversas actividades prácticas, como la elaboración de una limonada, una ofrenda a la Virgen, correr los toros de fuego y aprender a bailar la Seguidilla Manchega.

La hermandad de Pandorgos y la Asociación de Coros y Danzas María José Melero fueron los encargados de llevar a cabo estas actividades en los Jardines del Prado. El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de una nota de prensa, informó sobre el desarrollo de estas actividades.

Francisco José Turrillo, Pandorgo 2015, destacó la importancia de que los más pequeños conozcan su fiesta y las tradiciones que la rodean. Durante la jornada, se encargó de explicar a los participantes el significado de la ofrenda a la Virgen del Prado, el uso del pañuelo de hierbas y cómo preparar una buena limonada.

María José Melero, presidenta de la Asociación de Coros y Danzas que lleva su nombre, resaltó la estrecha relación entre la fiesta de la Pandorga y el folclore. Además de disfrutar del baile en los Jardines del Prado, se aprovechó la ocasión para enseñar a los asistentes a bailar la Seguidilla Manchega. Esta actividad, que cumple seis ediciones, tiene como objetivo transmitir el amor por el folclore al público.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto con el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Enrique Oraá, también estuvieron presentes en estas actividades infantiles. Su participación resaltó la importancia de involucrar a la cantera ciudadrealeña en la festividad más popular de la ciudad.

La iniciativa de acercar la fiesta de la Pandorga a los niños de Ciudad Real busca preservar y transmitir las tradiciones culturales de la región, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan y valoren su patrimonio festivo. Estas actividades proporcionan una experiencia enriquecedora y divertida para los más pequeños, fomentando así el arraigo y la participación en la vida cultural de la ciudad.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos