Almagro: Convocado el el “IX Certamen Internacional Almagro Off”

Almagro Convocado el el IX Certamen Internacional Almagro Off

Esta convocatoria se pone en marcha con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, los nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro. Las propuestas se pueden recibir hasta el 10 de febrero de 2019

Ciudad Real Noticias.- La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro convoca el IX Certamen Internacional Almagro Off con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro. Las propuestas se pueden entregar desde hoy hasta el próximo 10 de febrero de 2019, para más información se puede consultar la web www.festivaldealmagro.com.

Podrán concurrir todos los creadores o directores escénicos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del teatro del Siglo de Oro en español y cuya trayectoria escénica no sobrepase los cinco montajes profesionales estrenados. Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una  hora y no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2018.

Patrimonial, americanista, feminista, accesible e inclusivo

El género, estilo, estructura o temática estarán basados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII. El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de exhibición de este repertorio, y apuesta por un carácter patrimonial, americanista (lo escrito en español en América durante el Siglo de Oro), feminista, accesible e inclusivo. Nuestra herencia teatral debe ser cultura accesible para todos.

Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de diez propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho comité podrá recurrir a informes documentados de otros especialistas y requerir información complementaria si así lo estimara oportuno.

Criterios de selección

Los criterios de selección del comité se efectuarán en base a: el repertorio, del cual un 80 % corresponderá a textos del siglo de oro en español; la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50 % de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la dirección artística nacional en un 70 % de las propuestas seleccionadas, correspondiendo el resto del porcentaje a propuestas internacionales. En el segundo trimestre de 2019 se harán públicas las propuestas seleccionadas.

Su exhibición será programada en el Almagro Off de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2019. Las propuestas seleccionadas serán exhibidas dentro del espacio escénico que determine el Festival.

Durante este periodo, un jurado independiente del comité de selección, cuyos componentes determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas, verá los trabajos seleccionados y elegirá, entre éstos, el mejor espectáculo del IX Certamen Internacional Almagro Off.

Publicidad