El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que hacer frente a las obras del edificio consistorial por valor de 740.000 euros

El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que hacer frente a las obras del edificio consistorial por valor de 740.000 euros

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que hacer frente en solitario de fondos propios a los 740.000 euros que supondrá la modificación del proyecto de mejora de la accesibilidad y de eficiencia energética del edificio consistorial, que en principio iba a estar a cofinanciada en 80% con fondos europeos Feder, con un presupuesto inicial de 1.096.528,64 euros.

La obra tenía un plazo inicial de diez meses, pero no ha sido así por las modificaciones que han sido necesarias realizar por la dirección facultativa al primigenio proyecto. El Ayuntamiento por un lado tendría que abonar 671.853,20 euros de la certificación de diciembre más el 8,40%, que asciende 93.000 euros, que se abonarán mediante una modificación presupuestaria, ha adelantado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz.

Será la consecuencia económica de no cumplir con los plazos marcados por la Unión Europea, ya que en el último día del año tan solo se habían certificado 424.000 euros.

Para terminar la obra será necesario el inicio de expediente del modificado y la aprobación de la continuidad de los trabajos afectados para que puedan estar culminados en un plazo de mes a mes y medio. Todo el incremento del proyecto, ha indicado el alcalde, se destinará a la modificación de la estructura del lucernario, que se ha tenido que recalcular, una partida del ascensor, remates de la cuarta planta y el cambio de cristales para que cumplan con la normativa.

Sustitución de ventanas

El concejal de obras, Javier Trujillo, ha recordado que este proyecto buscaba la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de las ventanas, entre otras medidas, y dotar al edificio de accesibilidad por medio de un ascensor adaptado.

En este sentido apuntó que en el proyecto licitado las ventanas no llevaban control solar, por lo que no cumplían la normativa vigente y el ascensor proyectado no cabía en el hueco existente. “Estas deficiencias deberían haber sido motivo de modificación del proyecto, pero para eso habría hecho falta tener un equipo de gobierno competente que lo hubiera sabido hacer”, ha indicado Trujillo.

Retraso en el inicio de las obras

El responsable de urbanismo recordó que la adjudicación de la obra por la Junta de Gobierno Local se produjo el 23 de enero de 2023, agotando todos los plazos legales y en el peor de los casos habría que haber firmado el acta de inicio treinta y cinco días naturales, que tendría que haber sido el 27 de febrero, aunque el acta de inicio de las obras no se firmó hasta 21 de marzo de 2023, “lo que denota la falta de  compromiso en la gestión del anterior equipo de gobierno”.

Los trabajos comenzaron con las demoliciones en la planta cuarta, pero después de un mes y algunos días se vuelven a paralizar, “de manera que los avances son inexistentes hasta la entrada del nuevo equipo de gobierno donde se vuelve a reactivar las obras”.

Este equipo de gobierno, dijo Trujillo, ha ordenado el modificado pertinente del proyecto y va a dar solución a todas las obras tocadas por la incapacidad del anterior gobierno.

Errores detectados

El concejal de obras aseguró que dos errores fundamentales tendrían que haberse detectado, ya que los cristales de las ventanas incluidas en el proyecto no tenían ningún control solar, y el cambio conlleva nuevos retrasos, ya que no cumplían con la normativa y el código técnico de control solar para la eficiencia energética.

Además, el ascensor proyectado no se correspondía con las dimensiones del hueco existente para disponer con el espacio suficiente para que puedan acceder a personas con discapacidad.

Incapacidad de gestionar

Trujillo afirmó que para terminar estas obras ha sido necesario tener iniciativa, trabajo y gestión, para que se puedan materializar en tiempo y forma. “Por eso la carencia de esas de esas variables en nuestros antecesores han hecho que este equipo de gobierno haya tenido que llevar a cabo y finalizar obras», como la calle Ancha o la del parque de la plaza del Ayuntamiento, y otras que se han hecho realidad, como la remodelación de la calle Alejandro Prieto, “por incapacidad para gestionar” con un notable perjuicio económico con la pérdida de importantes partidas de fondos europeos.

Telefiesta 770

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos