Gracias a esta nueva normativa se dispondrá de un elemento ágil y eficaz para conocer los recursos y la disponibilidad de las agrupaciones de Protección Civil de la región.
Actualmente, Castilla-La Mancha dispone de un total de 247 agrupaciones de Protección Civil integradas por 4.079 voluntarios.
Ciudad Real Noticias.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el decreto que regula la acreditación y el Registro de las Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que tiene como finalidad lograr una adecuada formación del personal voluntario, contribuir a la eficacia en el tratamiento del voluntariado en materia de protección civil y mejorar la coordinación de las actuaciones que llevan a cabo.
El nuevo decreto, que supone la adaptación de este registro a la nueva normativa tanto a nivel regional como nacional, aportará información de forma ágil y eficaz sobre los recursos y la disponibilidad de las distintas agrupaciones de Protección Civil existentes en Castilla-La Mancha.
En concreto, el Decreto adapta los reglamentos a la Ley del Voluntariado de Castilla-La Mancha y a la reciente Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los documentos que rigen la activación de estas agrupaciones y que son el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) y todos aquellos planes de protección civil de la Comunidad Autónoma.
En aras a una mayor eficacia en el tratamiento del voluntariado en materia de Protección Civil, el Decreto regula la acreditación y verificación de los datos de las distintas agrupaciones, establece los criterios por los que se puede perder la condición de entidad de voluntariado de Protección Civil y normativiza la cancelación de las inscripciones de estas agrupaciones.
Entre la información importante que aportará el nuevo Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha está el número de voluntarios y los medios materiales con los que cuenta cada agrupación, unos datos esenciales a la hora de realizar una planificación eficaz de las emergencias en la región.
También, esta nueva normativa establece un avance en la profesionalización de los voluntarios, a los que se les exigirá la superación del curso básico, que actualmente lleva a cabo la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, o cualquier otra formación homologada con idéntica finalidad.
Además, este decreto establece la obligación de comunicar la actualización del aseguramiento de los integrantes de la agrupación, precisa el contenido del registro y regula el procedimiento para cancelar de oficio las agrupaciones.
En estos momentos la región dispone de un total de 4.079 voluntarios de Protección Civil, que se organizan en las 247 agrupaciones existentes. Todos ellos constituyen una parte sustancial del sistema de gestión de emergencias de Castilla-La Mancha.
Así, con la puesta en marcha de este decreto el Gobierno de Castilla-La Mancha moderniza y avanza en la gestión de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá una mejora en la coordinación de sus actuaciones.