El Pleno de la Diputación aprueba unos presupuestos que se vuelcan con los pueblos, incentivan el desarrollo rural y corrigen desigualdades

El Pleno de la Diputación aprueba unos presupuestos que se vuelcan con los pueblos, incentivan el desarrollo rural y corrigen desigualdades

Ciudad Real Noticias.- El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, los Presupuestos de la institución provincial para 2024 con el voto en contra del grupo socialista. Ascienden a 148 millones de euros, por lo que se incrementan en dos con respecto al ejercicio anterior y se han incorporado un total de 10 que se gestionarán en forma de anticipos reintegrables a ayuntamientos.

Se han elaborado unos presupuestos serios con la principal finalidad de que sean eficaces y efectivos, que generen políticas que respondan a las necesidades de la provincia, de sus pueblos, sobre todo de los más pequeños, y de las personas que habitan en ellos. Persiguen, con total claridad, contribuir a frenar el fenómeno de la despoblación, a incentivar el desarrollo rural y a corregir desequilibrios territoriales

“Son unos presupuestos que se han hecho con toda la intención de hacer cosas buenas, de ayudar a la gente, a nuestros pueblos y a la promoción de la provincia, y que se han valorado de manera conjunta”, ha dicho el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Valverde, en alusión a que han sido presentados por un Equipo de Gobierno de coalición, “que no muerde y que va en la línea de apoyar los intereses generales de la provincia de Ciudad Real”.

Ha mostrado Valverde su satisfacción porque se han tenido en cuenta las necesidades y cubren las demandas de la sociedad y del tercer sector, que abarca aspectos como el cultural, el social y el deportivo. Y no ha dudado en pedir confianza antes de asegurar que el ejercicio de 2024 “empieza bien y concluirá mejor”.

El encargado de exponer los Presupuestos ha sido el diputado responsable del Área de Hacienda, el vicepresidente Adrián Fernández, quien lo ha desgranado por capítulos. Entre otras cosas, ha explicado que es “fundamental tener una herramienta de gestión a tiempo”, para que el próximo 1 de enero la Diputación de Ciudad Real pueda iniciar el ejercicio con unos presupuestos propios que impulsen la acción de Gobierno y se proceda al cumplimiento de los anuncios realizados por Valverde en su discurso de investidura. A este respecto, ha remarcado el papel amparador y de apoyo a los pueblos encomendado a las Diputaciones.

Tanto es así que son 83’5 los millones de euros que figuran en los Presupuestos para ayudar a los municipios, un montante económico que jamás se había destinado desde el inicio de un ejercicio. No en vano, el incremento se sitúa en el 43’1 por ciento. Estamos, por tanto, ante los Presupuestos más municipalistas de la historia de la Diputación.

Crece el capítulo I un 3 por ciento, por lo que alcanza los 34 millones de euros, ya que el Equipo de Gobierno se ha encontrado una institución que evidencia una gran carencia de recursos humanos en la mayoría de los servicios. Muchas plazas presupuestadas no están cubiertas y las ofertas públicas de empleo de 2021, 2022 y 2023 no se han desarrollado.

El capítulo II, el correspondiente al Gasto Corriente, experimenta una bajada de 3 millones de euros porque en los años par no se celebra FENAVIN, que supone un coste cercano a los cuatro millones de euros, por lo que en realidad crece 1 millón. Además de los gastos habituales en el mantenimiento de los distintos servicios, programas y edificios, que vienen presupuestándose Fernández ha destacado 600.000 euros para la implantación del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética “que persigue situar a la provincia de Ciudad Real como referencia mundial de la gastronomía cinegética”.

Otros 125.000 euros para mejorar el servicio de recaudación y así mejorar la eficiencia de la misma en beneficio de todos los municipios a los que se presta este servicio; y 150.000 para desarrollar los trabajos de planificación provincial en colaboración con los diferentes territorios de la provincia de Ciudad Real. Se han incluido, asimismo, 75.000 euros para abordar “con seriedad el proyecto museístico que se quiere plantear alrededor del Museo de la Caza y de la Naturaleza.

En cuanto a los Gastos Financieros ha indicado que no se prevén cambios y que se han incluido 115.000 euros, mientras que las transferencias corrientes suman actuaciones por 44.164.000 euros, el 29’8 por ciento del Presupuesto. Este capítulo renundará en la generación de empleo, cuidados, mejora y embellecimiento y futuro de nuestros pueblos, así como en la colaboración con distintas organizaciones que dependen también, en gran medida, de la institución provincial para la prestación de diferentes servicios en favor de los ciudadanos.

De este modo, sube la aportación de la institución a los entes dependientes de la Diputación Provincial, como son el Diario Lanza, el SCIS, que aumenta en 1.190.372 euros para mejorar la seguridad en nuestra provincia; y el RSU en 148.000 euros destinados a paliar la carga financiera por la deuda generada por la anterior dirección de este Consorcio.

Por otro lado, se aumenta la asignación del Plan de Promoción Turística Regional en 50.000 euros para FITUR y otras, con el fin de mejorar la promoción de la provincia en una de las ferias de turismo más importante del mundo. Los municipios también verán aumentada la colaboración de la Diputación con 200.000 euros más del importe de las Subvenciones Nominativas para Gasto Corriente, y 35.000 euros más en las Subvenciones de Cultura y Deportes para Ayuntamientos. Subirán también 130.000 euros en Servicios Sociales y 260.000 en actividades culturales. Y se invertirán 120.000 euros más en actividades deportivas y 40.000 euros más para los Grupos de Desarrollo Rural, “tan importantes para el desarrollo de nuestro territorio”.

La Diputación se hará cargo del 100 por cien del Plan de Apoyo Nutricional en los pueblos de la provincia porque la Junta de Comunidades ha decidido no apoyar económicamente el proyecto, que se desarrolla, sobre todo, en pueblos pequeños y con un colectivo tan vulnerable como son los mayores de la provincia. Además, se han establecido una nueva convocatoria relativa al Plan de Relevo Generacional en el Comercio Local y también se llevará a cabo el Plan de Promoción Empresarial para las Asociaciones de Empresarios de la Provincia de Ciudad Real. Y se mantiene el Plan de Emergencia Social pesar de que en el ejercicio de 2023 no ha sido utilizada.

Del mismo modo, los Presupuestos contemplan 3.416.000 euros para cofinanciar la parte correspondiente del 2024 del Plan de Empleo que se pone en marcha con la JCCM, que sumado a lo aportado a finales del 2023 supone una cantidad de más de 6’8 millones de euros para ayudar a encontrar un empleo a trabajadores vulnerables y otros colectivos con dificultades para la inserción laboral. A ello hay que sumar los 4’5 millones de euros del Plan de Empleo propio de la Diputación o para que los ayuntamientos lo empleen en el pago de seguros sociales del primero o para la financiación de materiales. La Diputación de Ciudad Real se convierte así en la institución que más dinero va a invertir en planes de empleo en la provincia en el año 2024.

Incluyen, asimismo, un Fondo de Contingencia, según lo establecido en la normativa de estabilidad prespuestaria, que se sitúa en términos económicos similares a los que figuran en el presupuesto que está en vigor.

Los Presupuestos contemplan inversiones que ascienden a 12’7 millones de euros, lo que supone un 8’5 por ciento del Presupuesto, lo que demuestra el interés del Equipo de Gobierno por reforzar las inversiones propias que redunden en la mejora de la vida de los ciudadanos de la provincia y de las instalaciones propias.

Se da cobertura a proyectos a desarrollar en diferentes carreteras, aumentando su cuantía en 1,8 millones de euros, por lo que se alcanzan los 7,8 millones de euros. Y 2,6 millones de euros más en mejoras para edificios provinciales. Se restaurará la cúpula del Palacio Provincial, con un importe 2,1 millones de euros para consolidar un edificio y emblemático representativo en nuestra provincia coincidiendo con la celebración de su 130 aniversario.

En la Finca Galiana se invertirán 250.000 euros para la ejecución de un campo de tiro en el que podrán hacer prácticas las Policías Locales de la provincia, la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que redundará en la mejor preparación de los agentes y de las fuerzas de seguridad del Estado en la provincia en beneficio de la ciudadanía.

Las transferencias de capital es el capítulo que más crece, siguiendo la línea del discurso de investidura de Valverde. Se centra en el desarrollo de la provincia, de sus pueblos y de sus ciudadanos y por ello las políticas van encaminadas en favor hacia todos los ayuntamientos y sus necesidades. Son transferencias para la inversión en pueblos y ciudades de la provincia que redundan en una mejor oferta de infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los pueblos y de sus vecinos. Se apuesta por todos los municipios, en especial por los más pequeños “con un esfuerzo serio y objetivo en todo el territorio provincial”. Aumenta un 25%, concretamente 8’5 millones de euros más que irán destinados entre otras a las siguientes inversiones:

Mantenimiento Plan de caminos. Un programa de absoluta relevancia para los núcleos rurales que favorecen la comunicación de sus vecinos hacia las localizaciones de las explotaciones agrícolas y ganaderas, actividades principales en muchos de los pueblos de nuestra provincia. Se destinará 1’5 millones de euros.

Aumento Plan de Obras Municipales. Para alcanzar los 9 millones de euros.

Consignar presupuestariamente las subvenciones para nuestras cofradías. Se destinará 1 millón de euros.

Nuevo Plan de Obras Redes de Abastecimiento de Agua Potable, en el se van a invertir otros 5 millones de euros más lo que aporten los ayuntamientos. Con el fin de hacer más eficiente de los recursos hídricos y de asegurar la sostenibilidad en el abastecimiento de agua potable para hacer frente a la escasez de agua.

“Es un objetivo de la legislatura seguir invirtiendo en mejorar paulatinamente las redes de abastecimiento de agua de nuestros pueblos para mejorar la eficiencia de los mismas en un claro ejemplo de sostenibilidad económica y medioambiental con un recurso tan escaso como el del agua. Ya hemos destinado una importante cantidad en el año 2023 y queremos seguir haciéndolo en ejercicios posteriores para que no sea un esfuerzo puntual sino constante, que nos permita en unos años haber sustituido gran parte de las redes de abastecimiento depreciadas. Vamos a implementar estas medidas de apoyo con otras vías de colaboración con otras administraciones y planes que se orienten también en mejorar la eficiencia de nuestras redes, como es el caso de los PERTES del agua que la Diputación va a solicitar. Y también vamos a seguir siendo reivindicativos con la JCCM en este asunto, porque es algo que le concierne directamente y no puede obviar”, ha comentado Valverde.

Nuevo Plan de Aldeas, una demanda de pueblos con esta circunstancia y que se tiene, después de muchos años de reivindicación por parte del grupo popular nuevamente en cuenta, con una dotación de 1 millón de euros.

Nuevo Plan de Ayudas para Digitalización de nuestros pueblos. Un programa que permite avanzar en la digitalización de la gestión de las diferentes infraestructuras de servicios de nuestros pueblos y que se pretende poner en marcha beneficiando fundamentalmente a los más pequeños.

Plan de Bienes de Interés Cultural (BIC). Otro programa de nuevo cuño que pretende ayudar a aquellos municipios que son titulares de Bienes de Interés Cultural y que no reciben ayudas para su mantenimiento. Se pretende preservar e invertir en estos espacios tan emblemáticos para la provincia como potenciales generadores de actividad económica y, por tanto, de oportunidades de empleo en nuestros núcleos. Se ha consignado 1 millón de euros.

Plan de inmovilizados para Protección Civil. Se destinarán 1’5 millones de euros.

Nominativas del área de infraestructuras para los Ayuntamientos dotadas con otros 5’6 millones de euros.

Inversión en Infraestructuras Turísticas, al que se destinarán otros 1’4 millones de euros

Este capítulo reúne un total de 26,8 millones de euros con los que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real pretende ayudar a los pueblos de la provincia, lo que supone un porcentaje del 20,17% del conjunto del Presupuesto.

Y el capítulo VIII cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros de activos financieros, que serán puestos a disposición de los municipios de la provincia de forma efectiva y eficaz desde principios de año.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos