Geovol pide a la Diputación un giro en la dirección del Geoparque de los volcanes impuesta por la anterior corporación provincial

Geovol pide a la Diputación un giro en la dirección del Geoparque de los volcanes impuesta por la anterior corporación provincial

Ciudad Real Noticias.- El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje de Regiones Volcánicas (Geovol), a través de su director, el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha pedido públicamente a Miguel Ángel Valverde, nuevo presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que de un giro en la dirección del futuro Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, cesando al actual coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande Anguita, y al director científico, Pedro José Rincón Calero.

La principal crítica que realiza Geovol es que no existe una aproximación “bottom up”, es decir, de abajo-arriba, desde la sociedad hacia lo institucional, en la gestión de la candidatura de este geoparque, de manera que ésta está siendo impuesta por el actual coordinador y por la anterior corporación provincial que intentó diluir la participación de la sociedad a través de una suerte de comités pantallas donde las decisiones que allí tienen lugar son solo provisorias, pues son el coordinador y el director científico los que tienen siempre la última palabra desoyendo a los distintos participantes y promotores de este proyecto clave para el desarrollo rural y endógeno de una buena parte de la provincia de Ciudad Real.

Esta situación, han explicado este jueves en un comunicado, está generando tensiones derivadas de objetivos y prioridades contradictorias, en los que no es que no se cuenta con la sociedad, sino que, no se cuenta ni con los científicos, ni con los ayuntamientos, ni con las empresas, dando la sensación ante las comunidades locales de que este proyecto de geoparque está siendo impuesto desde arriba, obviándose la aproximación de abajo a arriba que debe imperar en este tipo de proyectos.

Por otra parte, Geovol denuncia que a estas alturas de la candidatura apenas hay cartelería sobre el Geoparque en el territorio y en los geositios y la poca que hay presenta información científica deficiente, si haber sido contrastada por el Comité Coordinador, y con traducciones al inglés que son literales del español, dando una pobre impresión ante los evaluadores de la Unesco.

En cuanto a involucrar a la sociedad civil, a los habitantes del Geoparque, elemento clave para que una candidatura pueda prosperar ante la Unesco, Geovol denuncia que prácticamente nada se ha hecho y ponen como ejemplo otras candidaturas que trabajaron de manera excepcional este aspecto, como la del Geoparque de Granada o la del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

“No se ha hecho un esfuerzo, a pesar de las recomendaciones de Geovol, por apoyar el Camino de Guadalupe, que a su vez está catalogado como Sendero Internacional de los Apalaches. Este camino cultural, religioso y natural debe ser un elemento de unión entre el futuro geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” y el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, lo que haría conectar dos geoparques con características geológicas similares, potenciando la colaboración entre ellos”, han señalado.

Geovol también ha denunciado que a pesar de la demanda existente entre guías y empresas de turismo de repetir el curso de Guías del Geoparque que se celebró en la universidad regional en el año 2021, no se ha vuelto a convocar, ni tampoco se ha proporcionado formación específica a las distintas empresas vitivinícolas y oleícolas para ayudar a sus comerciales a fomentar vinos y aceites con el sello de los volcanes del Campo de Calatrava.

En cuanto a la web del proyecto de Geoparque, elemento fundamental de difusión del mismo, para Geovol está abandonada, sin estar disponible una traducción a otros idiomas y en la que en el apartado de Puntos de Interés del proyecto de Geoparque todas las secciones se encuentran sin información, solo con un triste rótulo de próximamente.

Finalmente, y en relación con el Director Científico del futuro Geoparque, Geovol denuncia que esta persona no es un investigador vinculado a institución científica oficial, tales como universidades o el CSIC, siendo una persona que ha querido imponer una lectura científica sesgada de los valores volcanológicos del fututo Geoparque y que ha vetado la financiación de líneas de investigación fundamentales propuestas desde el Grupo de Geografía y Medio Ambiente del Comité Científico del futuro Geoparque.

Por todo ello, Geovol se muestra muy preocupada ante la posibilidad de que el futuro Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” no sea capaz de superar la evaluación por parte de los evaluadores que tiene que visitar sobre el terreno la candidatura en próximas fechas y pide al Presidente de la Diputación que de un giro radical en la gestión del mismo para que no sea recordado como el equipo provincial que fracasó en conseguir el Geoparque.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos