Impulsada por profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos de Albacete, esta campaña forma parte de las actividades que se están desarrollando en el marco del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad para humanizar la atención sanitaria.
Ciudad Real Noticias.- La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado hoy la campaña #HolaYoMeLlamo, una iniciativa que parte de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario y cuyo objetivo fundamental es destacar la importancia de la comunicación cercana entre los profesionales de la sanidad y los pacientes y sus familiares.
Así lo ha explicado el subdirector médico de la Gerencia de Albacete, Alberto Sansón, quien ha explicado que esta campaña pone el foco en el paciente y la necesidad de que se trate a los pacientes no como enfermedades, sino como personas que tienen una enfermedad, con sus necesidades concretas e individuales.
“El simple hecho de presentarnos hace que el paciente entienda que estamos ahí para lo que necesite. Cuando hemos reflexionado sobre esta campaña nos hemos dado cuenta de que en algunos momentos estamos muy preocupados por la técnica y la ciencia, por hacer las cosas lo mejor que sabemos, pero descuidamos que, además de eso, los pacientes y sus familiares esperan otras cosas de nosotros”, ha comentado Sansón.
En este sentido se ha pronunciado Isabel Murcia, médico intensivista de Albacete y promotora de esta campaña quien ha recordado que en los últimos se ha tecnificado mucho la sanidad y se ha dejado un poco de lado el aspecto más humano de la profesión. Desde ese punto de vista hay un movimiento en España para humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos y en ese contexto conocieron la iniciativa inglesa #HelloMyNameIs, promovida por una geriatra inglesa que fue paciente y se dio cuenta de las carencias afectivas que notaba en los profesionales.
“En nuestra unidad, muchas veces, en el trato con pacientes y familiares hemos notado esas carencias y de ahí que decidiésemos poner en marcha la campaña. La idea es que cuando te acercas al paciente y familiar seamos capaces de decir hola, nos presentemos por nuestro nombre y digamos qué vamos a hacerle. De esta forma se establece una conexión entre las partes, se humaniza la relación y se manifiesta nuestro respeto. Con estos tres segundos de presentación surge un vínculo importante”, ha explicado la doctora Murcia.
Isabel Murcia ha destacado la buena acogida que está teniendo la campaña no sólo entre los profesionales de la UCI, sino de otros servicios, unidades e, incluso, hospitales.
Plan Dignifica
Para el coordinador del Plan Dignifica de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, la campaña #HolaYoMeLlamo es una iniciativa que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan Dignifica, que ha impulsado la Consejería de Sanidad para humanizar, como es la comunicación e información entre los profesionales, pacientes y familiares, por lo que es muy importante “extenderlo a todos los profesionales”.
“En las relaciones terapéuticas una sonrisa, un hola, son pequeños gestos, que no cuestan apenas tiempo, cuyos efectos son muy positivos. Lo que intentamos es poner al paciente en el centro del sistema”, ha añadido Fernández.
Para fomentar la participación de los profesionales, la página web www.chospab.es ha habilitado una sección sobre la campaña donde se explica qué es y se establece los mecanismos necesarios para descargarse la plantilla de presentación y, quien lo desee, enviar su foto, comentario, vídeo, sugerencia, etc.
Así lo ha explicado el webmaster de www.chospab.es, Virgilio Cencerrado, quien ha destacado que se ha creado una galería en la página de la campaña para publicar los contenidos que vayan enviado los profesionales y ciudadanos sobre #HolaYoMeLLamo.