Incertidumbre y preocupación en Ciudad Real ante el nuevo modelo de Ayuda Alimentaria

Incertidumbre y preocupación en Ciudad Real ante el nuevo modelo de Ayuda Alimentaria

Ciudad Real Noticias.- En un encuentro de trabajo, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, se reunió con el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Juan José Serrano, y representantes de 15 entidades de reparto de alimentos autorizadas en la capital para abordar el nuevo modelo de distribución de alimentos aprobado por el Gobierno. Este modelo introduce el uso de “tarjetas monedero” en lugar del reparto directo de alimentos, limitando el acceso a familias con ingresos inferiores al 40% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con menores de 15 años a su cargo.

La implementación de este nuevo enfoque ha generado preocupación no solo en Ciudad Real sino en bancos de alimentos de toda España. Juan José Serrano estima que cerca del 85% de los beneficiarios actuales se quedarán fuera de esta ayuda en Ciudad Real, creando una situación de incertidumbre y desafío para las organizaciones que se encargan de distribuir alimentos.

Las entidades de reparto de alimentos autorizadas en Ciudad Real expresaron su inquietud y urgieron a conocer cómo se gestionará el nuevo sistema, solicitando su implementación lo antes posible para evitar retrasos en los repartos. La falta de claridad sobre los detalles operativos, como la tramitación, renovación y lugares de canje de las tarjetas, ha generado preocupación adicional.

Juan José Serrano informó a las entidades que, hasta diciembre de 2024, la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se encargará del programa. A partir de enero de 2025, las Comunidades Autónomas asumirán la ejecución, financiadas por los fondos del tramo estatal del FSE+.

Las entidades expresaron su inquietud por el hecho de que, bajo el nuevo sistema, personas sin hijos o mayores no podrán optar a la ayuda, y la entrega directa de alimentos se verá reducida significativamente. La falta de información concreta sobre la implementación, que entrará en vigor el 1 de mayo, ha generado incertidumbre entre las organizaciones y las personas necesitadas.

A pesar de estas preocupaciones, la concejal Aurora Galisteo reafirmó la disposición del Ayuntamiento para colaborar con el Banco de Alimentos y las entidades de reparto autorizadas. Lamentó que, hasta la fecha, nadie se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento respecto a la gestión del nuevo proyecto de “tarjetas monedero”, subrayando la importancia de una coordinación efectiva para garantizar el bienestar de aquellos que dependen de esta asistencia alimentaria.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos