La contratación de 479 profesionales sanitarios ayuda a reducir las listas de espera en casi 20.000 personas en los últimos siete meses

La contratación de 479 profesionales sanitarios ayuda a reducir las listas de espera en casi 20.000 personas en los últimos siete meses

En palabras del portavoz regional, Nacho Hernando, “mientras unos optaban por despedir a casi 3.000 profesionales sanitarios, cerrar plantas e iniciar la senda de la privatización de nuestra sanidad, otros apostamos por aumentar las plantillas y retomar aquellas infraestructuras básicas que se vieron paralizadas en el anterior mandato”.
 
El Ejecutivo autonómico aprueba una nueva orden de ayudas destinada a financiar las obras que los ganaderos de la provincia de Guadalajara lleven a cabo en sus explotaciones para evitar ataques de lobos.
 
Nacho Hernando también ha informado de la aprobación de orden de subvenciones  destinada a promover el ahorro y la eficiencia energética mediante la sustitución de ventanas, calderas individuales e instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado el proceso de contratación de 479 profesionales en los hospitales públicos de la región tras la supresión de la jornada laboral de 37,5 horas y cuyos efectos se han traducido ya en una reducción de las listas de espera sanitarias de casi 20.000 personas en los últimos siete meses.

Así lo ha destacado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha explicado que la creación de estas casi 500 nuevas plazas evitará una merma en la calidad de las prestaciones asistenciales, además de mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios y crear empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Hernando ha señalado que una de las primeras consecuencias del aumento de las plantillas ha sido la rebaja de las listas de espera en casi 20.000 personas desde el pasado mes de octubre, tal y como se puede comprobar en el Portal de Transparencia, donde los ciudadanos pueden consultar los datos por hospitales y especialidades y realizar una consulta individualizada.

Así, la lista de espera quirúrgica se redujo el pasado mes de abril en 5.294 personas y en 2.069 en la de consultas. En los últimos siete meses, las listas de espera en la región han pasado de las 144.140 personas en octubre a las 124.279 en abril, bajando por lo tanto en 19.861 personas: 3.706 de ellas en la quirúrgica, 10.310 en la de consultas y 5.845 en la de pruebas diagnósticas.

Hernando ha hecho hincapié en que “lejos de contribuir a la financiación de hospitales privados de otras comunidades, y de continuar con la descapitalización de nuestra sanidad iniciada en la pasada legislatura”, el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por “dotar a nuestros hospitales públicos de más y mejores medios técnicos y humanos” iniciando así el proceso de reconstrucción “de todo lo perdido en los últimos cuatro años”.

En palabras del portavoz, “mientras unos optaban por despedir a casi 3.000 profesionales sanitarios, cerrar plantas e iniciar la senda de la privatización de nuestra sanidad, otros apostamos por aumentar las plantillas, dotarles de las mejores herramientas, no dejar a nadie fuera de nuestro sistema sanitario y retomar aquellas infraestructuras básicas que se vieron paralizadas en el anterior mandato”.

Ayudas para la prevención de los ataques de lobos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una orden de ayudas destinada a financiar las obras que lleven a cabo los ganaderos en sus explotaciones para evitar ataques de lobos. Nacho Hernando ha informado que “esta nueva orden de ayudas preventivas se suma a las ya existentes para paliar los daños una vez que ya se ha producido el ataque del lobo” y ha anunciado las dos principales novedades de la nueva convocatoria.

En primer lugar, se establecerán criterios objetivos a la hora de acceder a la cantidad económica, pudiendo disponer de un mayor acceso a las ayudas aquellos ganaderos que presenten más probabilidad de sufrir ataques de lobos. En este sentido, el portavoz regional ha hecho hincapié en que “se realizará una baremación marcada por el ámbito geográfico y en la que obtendrá más puntos el ganadero que más riesgo tenga, atendiendo al número de ataques y animales muertos que haya sufrido”.

La segunda novedad de esta línea de ayudas “consiste en que el número de beneficiarios se amplía a todos los ganaderos de la provincia de Guadalajara que convivan con esta especie amenazada y no sólo a los de determinados municipios de esta provincia, como se venía haciendo hasta ahora”, según ha relatado el portavoz.

Hernando ha manifestado que “desde el Gobierno regional no nos olvidamos de los ganaderos que sufren estos ataques, por lo que junto a estas ayudas preventivas y la línea de ayudas paliativas que ya existe, dedicamos más de 100.000 euros al año a reducir tanto los ataques como las consecuencias que la convivencia con esta especie protegida causa a nuestra cabaña ganadera”.

Así, ha explicado que estas ayudas de prevención de ataques de lobo ibérico “se han diseñado con el objetivo de compatibilizar la presencia de lobo ibérico con la ganadería extensiva”, y ha apuntado que se podrán beneficiar de ellas aquellos ganaderos que adopten medidas para evitar los ataques de este animal, como vallados portátiles, pastores eléctricos, obras para mejorar la seguridad en los corrales y apriscos ganaderos, cercados nuevos y adquisición de perros de raza mastín, cruzado o puro.

Subvenciones para el ahorro y la eficiencia energética

En otro orden de asuntos, Nacho Hernando también ha informado de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a promover el ahorro y la eficiencia energética mediante la sustitución de ventanas, calderas individuales e instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción, y cuya convocatoria se realizará en las próximas semanas.

Según ha detallado el portavoz, la previsión es que, tras la correspondiente convocatoria, puedan resultar beneficiarios de las subvenciones, aproximadamente unas 800 personas para el programa 1 de ventanas, 1.500 para el programa 2 de calderas y alrededor de 30 comunidades de propietarios en el caso del programa 3 de repartidores de costes y contadores de calefacción.

Las solicitudes del programa de sustitución de ventanas y la  instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción podrán presentarse  de forma telemática con firma electrónica de la página web del Gobierno regional o de forma presencial en los registros de la Junta de Comunidades. Las solicitudes del programa de sustitución de calderas individuales se presentarán exclusivamente a través de los establecimientos adheridos.

Para los programas 1 y 2, podrán ser beneficiarios las personas físicas que sustituyan los elementos subvencionables en viviendas en Castilla-La Mancha, mientras que para el programa 3, podrán ser beneficiarias las comunidades de propietarios legalmente constituidas de la Comunidad Autónoma.

Fuente: Gabinete de Comunicación JCCM

Publicidad

Accesorios & Complementos Mary-770px

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos