La Diputación muestra en Bolaños su gran implicación y compromiso con el deporte provincial en una concurrida Gala

La Diputación muestra en Bolaños su gran implicación y compromiso con el deporte provincial en una concurrida Gala

El presidente de la institución y alcalde del municipio ha destacado cómo proyectan y dan a conocer nuestro territorio los deportistas ciudadrealeños  

Ciudad Real Noticias.- La nadadora juvenil Laura Cabanes, la atleta senior Paula Sevilla, el motociclista juvenil David García y el ciclista senior Fernando Tercero, han sido reconocidos como los mejores deportistas de la provincia en la XXVII Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se ha celebrado esta noche en el auditorio municipal de Bolaños de Calatrava.

Han acompañado a Cabanes en la terna de nominadas en la categoría de juvenil femenino las jugadoras de balonmano María Laguna y Esther Martín-Buro. En la categoría juvenil masculino han sido nominados también los atletas Alejandro Ríos y Jane Muñoz, en el apartado absoluto femenino también se ha destacado a las jugadoras del balonmano Carmen Arroyo y Jimena Laguna, mientras que en la categoría de absoluto masculino Alonso González y Pau Beltrán han acompañado a Tercero como nominados.

Todos ellos han recibido la sincera felicitación del alcalde de Bolaños y presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, quien no ha dudado en reconocer, con palabras de agradecimiento y admiración, el esfuerzo de los ganadores, de los nominados y de todos los deportistas de la provincia. Ha mostrado su satisfacción porque se ha concentrado en su pueblo mucho talento gracias a la presencia de todos nuestros deportistas y de las numerosas personas y autoridades que los han querido acompañar.

Ha puesto de manifiesto, por otro lado, cuando ha sido entrevistado por la presentadora y periodista Patricia Illescas, el alto grado de implicación que tiene la Diputación de Ciudad Real con el deporte provincial. Y ha asegurado que las políticas deportivas ocupan un lugar principal en la gestión de la institución que preside, de la que ha destacado la capilaridad que acredita y que le permite llegar “a muchos lugares, entidades, asociaciones y personas en distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la atención social y el deporte”. “Nuestra obligación es hacer provincia y salvar las diferencias entre territorios”, ha señalado.

Gemma Arenas, José Manuel Ruiz y Cristina Rivas reconocidos en la XXVII Gala Provincial del Deporte de la Diputación de Ciudad Real

Valverde ha explicado que entiende el deporte como un elemento catalizador y generador de oportunidades, motivo por el que durante el presente mandato ocupará un lugar destacado en la acción de Gobierno de la Diputación, “porque encarna unos valores que unen a la sociedad en torno al esfuerzo y a la representación de nuestro territorio”.

Ha indicado, asimismo, que los deportistas son los principales embajadores de nuestra provincia, que tiene una enorme cantidad de potencialidades ligadas a nuestro pasado, al patrimonio, a la cultura, a la industria agroalimentaria y a nuestros productos más destacados. En las diferentes  modalidades deportivas -ha dicho- hay deportistas y clubes que destacan, que sentimos como propios y que llevan con orgullo el nombre de nuestra provincia. “El deporte trasciende a la salud y a los hábitos saludables, es un motor de desarrollo económico y generador de oportunidades, ha añadido.

La Gala Provincial del Deporte, que ha estado amenizada por el mago Joquer y por el humorista Agustín Durán en su doble condición de cómico y de copresentador, ha incluido también reconocimientos locales al Club Balonmano Bolaños, que ha sido recogido por Ana María Almansa; a Esther Martín-Buro, jugadora en División de Honor del Club Balonmano Bolaños; a Ismael Guillermo Sobrino de Toro, que ha destacado en la modalidad deportiva de tiro con carabina; a Francisco Javier Sánchez Lara, por su amplia trayectoria deportiva en baloncesto en silla de ruedas; y a Francisco José García, jugador del Real Madrid y miembro de la selección española de fútbol, que ha estado representado en la gala por su padre.

Grandes deportistas del Campo de Calatrava reconocidos en la XXVII Gala Provincial del Deporte de la Diputación de Ciudad Real

Por otro lado, han sido distinguidos con menciones especiales el entrenador de balonmano Javier Fernández “Jabato”; el árbitro auxiliar de fútbol Teodoro Sobrino; la preparadora física de la selección nacional de fútbol femenino Blanca Romero, cuya hermana Victoria Eugenia ha recogido el galardón; Pau Beltrán (salvamento y socorrismo); y la laureada atleta almagreña Gemma Arenas.

La vicepresidenta responsable del servicio de Deportes en la Institución provincial, Milagros Calahorra, ha dedicado su intervención, durante la que es una de las citas más especiales del año para este departamento de la administración pública, a agradecer el empeño de los empleados de la Diputación por haber facilitado la transición al nuevo Equipo de Gobierno y a ella en particular y por su dedicación para lograr este gran evento.

Con ellos, ha dicho, se ha trabajado desde el primer momento con el enfoque puesto en escuchar a deportistas, clubes y asociaciones para conocer sus proyectos y las carencias que acusan, y así poder empezar a trabajar de lleno desde ahí.

La vicepresidenta de la Diputación se ha acordado, por otro lado, de las familias que están detrás de todos los deportistas reconocidos hoy por el nivel al que han llegado; sobre ellas ha destacado su esfuerzo personal y económico y el apoyo en los entrenamientos y las competiciones. Con ello, ha puesto en valor que “son un ejemplo para la juventud”.

Y sus palabras más directas han sido para los protagonistas, a quienes ha referido que “llevan el nombre de la provincia muy lejos” y les ha dado las gracias, también por las horas de preparación.

Calahorra ha agradecido al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava la cesión de las instalaciones para la celebración de la gala.

Para finalizar, la vicepresidenta ha enviado un mensaje a toda la provincia para que sea conocedora de que, en la Diputación, “el deporte es importante por los valores que transmite a las generaciones más jóvenes, de esfuerzo y unión”.

Ha intervenido, igualmente, el concejal de Deportes en el Ayuntamiento bolañego, Santiago Gómez, quien ha mostrado la satisfacción de todo el pueblo por acoger una gala de tanta trascendencia. El edil ha explicado que en Bolaños son muchos los deportistas que destacan en diferentes disciplinas, mencionando a varios de ellos, porque, como otras, es una población “hecha a sí misma, de gente humilde que lleva el tesón por bandera” y ha mantenido que “es ese sentimiento el que se transmite a los deportistas”. Gómez se ha valido del ejemplo de las familias que cada día trabajan duro para conseguir sus metas, para exponer el cauce en el que se fijan los que destacan en el deporte.

Este concejal ha desgranado, asimismo, que la apuesta del consistorio que representa es la de la formación de calidad, el rendimiento y el proceso. “Al final”, ha resumido, “toda esta conjugación y las ganas de realizarse, hace que estos deportistas rindan”.

Por último, ha trasladado también la importancia de la actividad física, “no solo por salud, sino, además, por motivación”, así como la necesidad de “coordinar y conciliar” para evitar el abandono académico o deportivo de los niños y adolescentes. Y ha lanzado el reto de la plena inclusión al resto de representantes sociales y políticos para “fomentar la diversidad y las capacidades diferentes”.

Gala del Deporte Diputacion de Ciudad Real

Alrededor de 500 personas han asistido a la Gala Provincial del Deporte, que este año celebra su XXVII edición, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido un papel relevante en el jurado. Han propuesto, como es tradicional, a los deportistas federaciones y ayuntamientos.

Este año un total de 28 delegaciones deportivas han propuesto a 93 deportistas dentro de las categorías de juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino. Ha habido representantes de los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, deporte para personas con discapacidad intelectual, esgrima, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, golf, halterofilia, judo, kárate, motociclismo, natación, orientación, pesca, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Todas las fotografías de la Gala en la página del facebook de Almagro Noticias

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos