
El Gobierno de España ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en varias localidades de la provincia de Ciudad Real situadas aguas abajo del embalse de Torre de Abraham y ribereñas del río Bullaque, ante el incremento notable del riesgo de inundaciones.
La decisión se produce después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya elevado este miércoles, a las 12:05 horas, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) a Fase de Emergencia, Situación Operativa 2 en toda la región, lo que permite solicitar medios extraordinarios estatales.
La Dirección de la Emergencia, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha justificado la escalada por la “previsión desfavorable” del episodio meteorológico, que afecta de forma generalizada a la comunidad autónoma.
Torre de Abraham supera el 107% de su capacidad
En estos momentos, el embalse de Torre de Abraham almacena 197,71 hectómetros cúbicos, lo que supone situarse al 107,8% de su capacidad máxima (183,4 hm³), según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El pantano está desembalsando por su aliviadero natural tras varios días de aportaciones continuadas. Como consecuencia, el río Bullaque ha registrado un caudal de 160 metros cúbicos por segundo, elevando significativamente el riesgo en los municipios ribereños.
Municipios en vigilancia permanente
Las localidades potencialmente afectadas son: Pueblonuevo, El Torno, Santa Quiteria, Alcoba de los Montes, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, Luciana, y Puebla de Don Rodrigo.
En todas ellas se mantiene vigilancia constante sobre la evolución de los caudales y los puntos más sensibles del territorio.
El Robledo, el centro de la emergencia
La peor situación se vive en El Robledo, donde el Bullaque se ha desbordado, anegando calles y provocando inundaciones en sótanos y viviendas.
El alcalde, Gustavo Ormeño, ha confirmado que el agua ha alcanzado niveles muy elevados, obligando a montar diques y sistemas de contención de urgencia. La pedanía de Las Islas ha sido desalojada de forma preventiva y una veintena de vecinos se ha trasladado a viviendas de familiares.
Se han movilizado recursos de Infocam: 1 autobomba, 2 retenes, 1 BIFOR con 25 efectivos.
Además, trabajan efectivos de Geacam, maquinaria municipal y equipos de albañilería para frenar el avance del agua.
Piedrabuena y Fernán Caballero, en alerta
En Piedrabuena el río ha alcanzado los 2,5 metros de altura, aunque no ha llegado a entrar en las viviendas de la zona de la Tabla de la Yedra.
En Fernán Caballero y Malagón, atravesada por tres arroyos desbordados, los daños en explotaciones e infraestructuras son cuantiosos. En Malagón se han habilitado diques de contención ante el riesgo de nuevas crecidas del arroyo Cambrón.
El pleno municipal ha aprobado solicitar la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia.
Movilidad colapsada: cerca de 20 carreteras afectadas
La provincia continúa afectada por el temporal, no tanto por las lluvias actuales como por el aumento del nivel de los ríos. Cerca de una veintena de carreteras presentan incidencias por desbordamientos, especialmente en la cuenca del Bullaque y del Guadiana.
Desde la activación del PRICAM el pasado 5 de febrero se han contabilizado 285 incidencias, relacionadas con crecidas, desprendimientos y elevación de niveles freáticos.
Además, el Gobierno regional ha enviado ocho mensajes Es-Alert a móviles para advertir a la población.
Actualidad de los embalses
Los 10 embalses de la provincia acumulan 452,5 hectómetros cúbicos, un 40% más que hace un año, situándose de media por encima del 87% de su capacidad.
En el oeste provincial:
-
Torre de Abraham supera el 108%
-
Gasset y Vicario superan el 90%
En el este:
-
Peñarroya no alcanza el 40%
-
Vega del Jabalón está al 45%
-
La Cabezuela al 25%
En la cuenca del Guadalquivir, Montoro (110 hm³) y Fresneda (19 hm³) superan el 100% y desembalsan desde hace días.
El sector agroganadero, en situación crítica
La organización agraria ASAJA Ciudad Real alerta de daños graves en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Se registran:
-
Más de 300 km de caminos rurales intransitables
-
Árboles arrancados
-
Naves agrícolas dañadas
-
Ganaderos sin acceso al ganado
Especial preocupación genera la muerte de animales recién nacidos por neumonía, al no poder ser atendidos adecuadamente.
ASAJA reclama: Exención del IBI rústico, reducción fiscal, limpieza urgente de cauces, sistemas de regulación y almacenamiento preventivo.
Coordinación institucional y ayudas
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha confirmado que el Ministerio de Defensa ha autorizado la activación de la UME.
El subdelegado del Gobierno ha trasladado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que ya están activadas ayudas para reparación de infraestructuras municipales, con financiación de hasta el 50%.
A las 20:00 horas se reúne el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), presidido por Emiliano García-Page, para evaluar la evolución del episodio.

Be the first to comment