Puertollano: “Volcanes del Campo de Calatrava” señaliza el geositio de la Fuente Agria y Casa de Baños

Puertollano Volcanes del Campo de Calatrava señaliza el geositio de la Fuente Agria y Casa de Baños

Ciudad Real Noticias.- Los visitantes disponen de un nuevo punto informativo del geositio de la Fuente Agria y Casa de Baños dentro de la ruta “Magma, mercurio y carbón” del proyecto “Volcanes del Campo de Calatrava” que desarrolla la Diputación Provincial en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, entre otras entidades.

Un punto que refuerza la divulgación turística de la ciudad como punto esencial de una región volcánica de Calatrava con más de 350 edificios volcánicos, como el de Asdrúbal, a tan solo a 2.500 metros al sur de la fuente; el del molino, en las inmediaciones del Complejo Industrial o el de la Mesa del Villar.

Dos visitantes procedentes de Lleida recorrían por primera vez por el Paseo de San Gregorio de Puertollano y se han interesado por adentrarse en los orígenes volcánicos de la ciudad, saborear y sentir las particulares sensaciones al probar su agua con gusto a hierro y el picor que produce el gas carbónico de este manantial de la Fuente Agria.

Lugar de interés geológico

La Fuente Agria de Puertollano, que forma parte como “Lugar de Interés Geológico” del listado del Instituto Geológico y Minero de España, procedería de las descargas de aguas a presión en un acuífero local -asociado a fracturas del basamento rocoso que rodea a la ciudad- existente en la Sierra de Santa Ana, incorporándose el gas carbónico en profundidad a través de fracturas situadas en la periferia de este acuífero y disolviendo el hierro y otros minerales presentes en las rocas.

Un manantial minero-medicinal que surge a 20  grados de temperatura y tiene un caudal muy constante de 0,5 l/s. Sus aguas son bicarbonatadas, magnésicas con hierro y unos 1.800 mg/l de CO2 y se empezaron a utilizar para baños en el último cuarto del siglo XVIII. El balneario (la Casa de Baños) fue construido en 1850 y el templete que cubre la fuente data de 1905.

Invitación a difundir el geositio

Un punto informativo que invita a conocer más a fondo los volcanes del Campo de Calatrava a través de un código QR de glosario de términos y a participar de manera activa y difundir los geositios en Facebook e Instagram a través de comentarios y fotografías.

Además el panel se completa con una relación de los treinta y un geositios que forman parte del proyecto, la evolución geológica de 600 millones de trayectoria, desde la producción de mercurio en Almadén, al carbonífero de Puertollano y la actividad hidromagmática y los maares más importantes de la Europa Continental en el centro de la provincia.

Por último se describen las buenas prácticas que ha de tener en cuenta cualquier visitante, desde la prohibición de recoger rocas y fósiles a proteger la flora y fauna, respetar las señalizaciones y atriles para favorecer la difusión del patrimonio geológico cultural y natural, no dejar basura en el entorno y valorar el riesgo de accidentes en el medio natural.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos