La Concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha presentado esta novedosa medida contra este tipo de acto incívico que trae de cabeza a la brigada de limpieza, a vecinos y comerciantes durante las fiestas.
Ciudad Real Noticias.- El acto incívico de orinar en la vía pública se va a convertir en una idea quizá no muy acertada para quien la contemple durante las próximas Fiestas del Vino de Valdepeñas, que se celebran del 1 al 8 de septiembre, ya que el Ayuntamiento de la localidad va a aplicar un innovador método que llegará a donde el incivismo y los baños públicos que el Consistorio instala en durante las fiestas patronales no alcanzan.
Se trata de un producto denominado ‘Splask Back’ que la Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha presentado esta mañana como un “liquido repelente” que logra un efecto rebote. “Cuando ciertas personas con actitudes totalmente incívicas orinan en las calles van a tener que pensárselo más de dos veces, porque lo que ocurrirá será que con este líquido se van a impregnar calzado, ropa, piernas de su propia orina”, advertía Crespo, que indicó que “queremos que tenga un efecto disuasorio para las persona que actúan de mala forma, deteriorando nuestra ciudad y nuestras calles”.
La responsable municipal de Medio Ambiente ha señalado que el producto se va a aplicar en 140 metros cuadrados de fachadas de diferentes calles –que no ha querido desvelar- del centro urbano, las más afectadas por este tipo de prácticas insalubres, que traen de cabeza a las brigadas de limpieza, vecinos y comerciantes durante las fiestas. Del mismo modo ha señalado que quien esté interesado en aplicar este producto en la fachada de su vivienda o local, puede ponerse también en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente.
Inocuo para personas y animales
Del mismo modo ha apuntado que este producto, que el Ayuntamiento ha adquirido a la empresa Kliner Profesional por unos 800 euros, tiene una duración de 10 años una vez aplicado y es totalmente inocuo para personas y animales, por lo que no se descarta que el próximo año se amplíen las zonas donde se aplicará este producto que declara la guerra a los que tengan la tentación de miccionar en la calle.
Amparo Crespo también ha señalado que durante las Fiestas del Vino se reforzará la limpieza viaria con una inversión de 14.000 euros, por lo que se ha procedido a la contratación de seis personas que conformarán una patrulla que cumplimentará los trabajos habituales de la empresa de limpieza, duplicando así los turnos. Además la recogida de residuos se realizará dos veces al día, en lugar de una sola vez.