FECICAM presenta en su gala la imagen de la próxima edición y premia a destacadas figuras del cine regional

FECICAM presenta en su gala la imagen de la próxima edición y premia a destacadas figuras del cine regional

Ciudad Real Noticias.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, cumple 15 años y esa es una buena cifra para celebrarlo. Los actos han comenzado con una gala de entrega de premios en la que la organización ha querido reconocer el apoyo al desarrollo de la cinematografía mostrado por entidades, instituciones y personas a título individual. Además, se ha presentado la imagen de la próxima edición del festival, obra de la arista Verónica Arche.

Entre los galardonados, ha estado el Ayuntamiento de Ciudad Real, en cuyo nombre el alcalde, Francisco Cañizares, ha recordado que se conmemoran “15 años de trabajo de un conjunto de artistas de nuestra tierra, que decidieron empezar a trabajar de manera conjunta para sacar adelante proyectos propios y poner en valor el trabajo que se hacía en Ciudad Real a través de un festival que ha ido cogiendo vuelo, cogiendo nivel, que se ha convertido en uno de los referentes culturales de nuestra región y del que estamos muy orgullosos de ubicarlo en nuestra ciudad”. En representación del Ayuntamiento no sólo ha acudido el alcalde de Ciudad Real sino también el concejal de Cultura, Pedro Lozano y el concejal de Juventud, Pau Beltrán.

Por su parte, el director del festival, Alvar Vielsa, ha recordado que esta iniciativa “nació en 2009 con 12 directores y directoras locales de la provincia de Ciudad Real con el fin de tener una plataforma donde se viera el cine de Castilla-La Mancha, que hasta entonces no teníamos dónde exhibir nuestros cortometrajes. Hemos querido hacer esta celebración como un homenaje a aquellas entidades e instituciones que han potenciado el cine de nuestra región y han contribuido al desarrollo de la cinematografía”.

Entre los galardones, los más aplaudidos han sido los dirigidos a Paco Badía a título póstumo, que ha sido recogido por su sobrina-nieta, y al Teatro de la Sensación en la figura de su gerente Miguel Muñoz de Morales. Además, también han sido reconocidas la Asociación de Productores de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Montadores Audiovisuales, la Casa del Cine y Audiovisual de Ciudad Real, la Ciudad Real Film Office y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El cantante Umbris ha sido el encargado de poner la nota musical a la gala, tanto al comienzo como al final.

Para finalizar, se ha inaugurado en el claustro del Museo Convento de la Merced, una exposición fotográfica que repasa en imágenes los 15 años de historia del festival y las numerosas personalidades que han pasado por el mismo.

 

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos