Ciudad Real Noticias.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones de IFEDI, donde mañana abrirá sus puertas la Feria Nacional del Vino en su duodécima edición. Es tradicional que el también presidente de FENAVIN inspeccione las tareas de montaje el día previo a la inauguración, una jornada en la que los pabellones registran “un trasiego enorme de gente que trabaja para que cuando abramos mañana todo esté a pleno funcionamiento con un alto grado de eficacia”.
Así lo ha referido Caballero, quien ha comentado que el estreno de los tres últimos pabellones tiene muy pendiente a la organización, porque se ha trabajado mucho en el último año para que todo resulte perfecto. No en vano, en los 22 años de historia de FENAVIN es la primera vez que la feria se celebra en pabellones definitivos. No habrá expositores en carpas.
Ha explicado el presidente de la Diputación que tienen mucha experiencia en la venta de vino de calidad. De ahí que antes de que empiece físicamente el evento ya se hayan cerrado miles de contactos comerciales. Además, se han expedido 25.600 acreditaciones y más de 4.000 compradores nacionales han confirmado su presencia en la capital de la provincia.
Pero Caballero quiere ir más allá con el objetivo de presentar a la provincia de Ciudad Real como una tierra que no sólo atesora el mayor viñedo del mundo, sino que también acredita una gran capacidad organizadora. Cree que es muy importante vender vino español de calidad, pero también lo es que nuestro territorio sea solvente a los ojos de toda España y del mundo, puesto que vienen importadores y compradores de más de 100 naciones así como miles de bodegueros, cooperativistas y empresarios de todos rincones de nuestro país.
“Es importante que, además de vender vino de calidad, seamos capaces de ofrecer un territorio y una provincia con capacidad organizadora, con capacidad de acoger y con capacidad de presentar un evento de carácter internacional de los mejores del mundo”, ha dicho para añadir, a continuación, que también es necesario que se aprecie “un alto nivel de eficacia para organizar una feria de estas características”.
No ha dudado Caballero en mostrar “orgullo de provincia, porque tenemos unos profesionales maravillosos que acreditan con su trabajo una enorme eficacia y eficiencia, por eso queremos presentar esta feria como un ejercicio de buena gestión, con la mejor cara y la mejor imagen de nuestros vinos”. Y ha añadido que el mayor territorio del mundo en producción de vino tenemos que mostrar solvencia organizativa para que todos los que nos visiten estos días se marchen satisfechos. Sobre todo porque es mucha la riqueza que se genera en torno a FENAVIN, cifrada en 20 millones de euros.
Ha remarcado el presidente de la Diputación que el verdadero éxito de FENAVIN tiene que ver “con los negocios que aquí se hacen, con la repercusión económica para la capital y la provincia, con que se firmen precontratos y con que en las semanas y los meses siguientes salgan muchos camiones llenos de vino hacia cualquier rincón el mundo”.
IFEDI, en un tiempo récord
Caballero ha comentado, por otro lado, que la Diputación ha conseguido en un tiempo récord terminar la infraestructura de IFEDI. “Es la primera edición con la infraestructura estable, de máximo nivel. La estamos probando como se prueba una casa nueva y estamos convencidos de que va acoger muy bien a los expositores y compradores”, ha indicado. No obstante, ha afirmado que están contentos también “con los años anteriores y orgullosos de lo que se ha conseguido de la mano de la Diputación para presentar en el mayor viñedo del mundo la mejor feria del vino español del planeta. El mundo del vino está de enhorabuena y tiene su epicentro en la provincia de Ciudad Real en una feria en la que durante tres días trabajan más de 10.000 personas”.
Caballero ha comentado que, gracias a todas a las bodegas y cooperativas de todos los rincones de España, tenemos vinos de magnifica calidad y se presentan Ciudad Real, una provincia que tiene en el turismo un afán y un interés. “Hay mucho negocio no solo en cuanto compra y venta de vino, sino también en torno a la actividad que se genera durante los días de la feria”, ha concluido Caballero, que ha estado acompañado durante la visita por los vicepresidentes Gonzalo Redondo y Noelia Serrano y el por el director de FENAVIN, Manuel Juliá.