Desactivado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla-La Mancha

Desactivado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla-La Mancha

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por finalizada la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (Pricam). La desactivación de este plan se realizó a las 9:00 horas de este martes, tras la situación de alerta que se mantuvo en la provincia de Ciudad Real desde el pasado viernes, día 30 de marzo, debido al riesgo de desbordamiento del río Bañuelo en el municipio de Fernáncaballero.

La decisión de desactivar el plan se tomó después de observar una evolución positiva en las predicciones meteorológicas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de resolver la situación que dio origen al mismo. Además, se ha constatado una mejora significativa en la transitabilidad de la mayoría de las carreteras, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta ‘Nelson’ durante esta Semana Santa en Castilla-La Mancha.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado que la situación en Fernáncaballero está bajo control, ya que el río Bañuelo ha regresado a su cauce. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha levantado los avisos hidrológicos por superación de umbrales para los ríos Jándula y Ojailén, normalizando la situación.

En cuanto a las carreteras, la CR-413 en Los Pozuelos de Calatrava sigue cerrada al tráfico, al igual que la CM-4114 en el kilómetro 26, aunque se espera que esta última se abra durante la mañana tras la finalización de las labores de limpieza. Además, las carreteras CR-7224 y CR-711 permanecen en nivel amarillo.

Durante el período de activación del Pricam, varias carreteras provinciales resultaron afectadas por las inundaciones, algunas con cortes totales del tráfico y otras con precauciones. También se vieron afectadas algunas vías de la red autonómica y la N-502, una carretera estatal, estuvo sin tráfico debido a las inundaciones. Además, la línea férrea entre Ciudad Real y Badajoz se vio interrumpida por el agua que inundó parte de las vías.

Afortunadamente, a pesar de las incidencias ocurridas durante estos días, no se han reportado daños personales. La rápida respuesta y coordinación de los servicios de emergencia han contribuido a gestionar eficazmente la situación y minimizar los riesgos para la población.

 

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos