FENAVIN 2025: Valverde anuncia reorganización para asegurar el futuro de la mayor feria de vino español

FENAVIN 2025 Valverde anuncia reorganización para asegurar el futuro de la mayor feria de vino español

El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado esta mañana que la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 6 al 8 de mayo de 2025, mantendrá la estructura actual en su trece edición, pero ha anunciado que estudian reorganizar el mejor acontecimiento expositivo de vino español del mundo con el objetivo de hacer frente a desafíos fehacientes y constatados.

En clara referencia al certamen monográfico que tiene lugar en Barcelona, Valverde ha asegurado que, aunque FENAVIN acredita fortalezas importantes que forman parte de su esencia, no hay que olvidar que se celebra en una capital de alrededor de 70.000 habitantes y que la Ciudad Condal, por ejemplo, es una urbe de dos millones personas. No obstante, ha afirmado que la feria, que organiza la Diputación de Ciudad Real, es incontestable en lo que concierne a nivel de negocio o a la presencia de compradores, distribuidores y expositores.

Otras potencialidades son la Galería del Vino, el Buscador de Negocio o el Programa Contacte Con -que espera que haya reunido 10.000 contactos antes de que comience la edición de 2025- a lo que hay que agregar que sólo FENAVIN y Vinexpo (Burdeos) tienen lugar en territorios vitivinícolas y agrarios destacados.

No obstante, Valverde, que ha dado a conocer que hoy se ha abierto el plazo de inscripción de bodegas, se ha mostrado partidario de una reorganización y está dispuesto a someter a estudio una serie de cambios que -ha afirmado- han de producirse para prolongar el éxito de FENAVIN de cara al futuro. Sobre todo en lo que concierne a la estructura organizativa, donde habría que ver si se da cabida a colectivos como los productores vitivinícolas o a la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

La implicación de la Diputación está garantizada. Valverde ha hablado de que se trata de blindar FENAVIN frente a desafíos y que no es cuestión de aportación económica. Ha dicho que el apoyo de la institución provincial podría ser similar al actual. En lo que concierne a la edición de 2025 ha desvelado que asciende a 3.206.000 euros, porque se ha decidido incorporar el presupuesto total a la licitación, ya que con anterioridad se han llegado a formalizar hasta 100 contratos menores para garantizar suministros.

Ha sido claro Valverde al precisar que el modelo actual, con un director que es un funcionario y la Diputación de Ciudad Real como organizadora única, quizás no es la fórmula más adecuada frente a otros eventos del ramo que cuentan con estructuras “mastodónticas” integradas por más de trescientas personas en algunos casos. Es una realidad, según ha comentado, que ya ha sido referida con anterioridad y que ahora ha de ser afrontada, como no puede ser de otra forma, por el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial.

“Se trata de buscar una estructura permanente de gestión que permita organizar FENAVIN de la mejor forma posible y que atienda a los desafíos que se puedan presentar en el futuro. Y que provoque también mayor reversión a los productores vinícolas y agrarios de la provincia de Ciudad Real”, ha añadido.

Con respecto a los trabajos previos a la feria, que se prolongan en el tiempo y se inician un año y medio antes de que se abran las puertas, Valverde ha explicado que incluirán algunas modificaciones, como la presencia de bodegas y cooperativas de la tierra en las misiones comerciales que se llevan a cabo para captar un mayor número de compradores y distribuidores internacionales. Ha señalado, en este sentido, que, además de la visita que realizaron a Brasil, tienen previsto llevar a cabo acciones similares en Tailandia y Vietnam.

También tiene intención Valverde, y así lo ha reiterado en su comparecencia ante los medios de comunicación, determinar, “con tiempo y una adecuada reflexión”, si la fecha en la que se celebra FENAVIN -comienzan el martes de la segunda semana de mayo y se desarrolla durante tres jornadas- es la más adecuada

Vincular FENAVIN a la marca Quijote

Por otro lado, Valverde pretende aprovechar sinergias vinculando FENAVIN con la marca Quijote para impulsar el sector agroalimentario de la provincia, muy representativo en la economía del territorio ciudadrealeño. Ha precisado, no obstante, que no se trata de mezclar una cosa con otra, sino de vincular la feria a la figura universalmente conocida para que nuestros productos, que son excelentes, sean más conocidos. Se trata de aumentar la divulgación de sus bondades. En este punto, el presidente de la Diputación ha aprovechado para anunciar que se están planteando sacar “los Sabores del Quijote” fuera de la provincia y de España.

Por último, con respecto a la próxima edición, el presidente de la Diputación ha dicho que se ocuparán ocho pabellones en IFEDI y las zonas comunes en FENAVIN 2025. Casi 30.000 metros cuadrados de exposición que acogerán, según las previsiones, a 1.900 bodegas y cooperativas, 5.600 expositores, 14.000 compradores nacionales y 4.300 internacionales, así como 2.500 vinos en la Galería del Vino.

XII Feria del vehiculo de ocasión Puertollano 770